lunes, 10 de agosto de 2015

1.3 CUARTO Capas internas y externas de la Tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=cjEsgBhliuI

COMPONENTE CONCEPTUAL Y DOCUMENTAL

La Tierra es el tercer planeta más cercano al sol y el quinto del sistema solar en cuanto a tamaño.
La Tierra es un astro pequeño comparado con el tamaño del sol. Nuestro planeta está compuesto por diversos elementos: rocas, aire y agua. Posee un satélite natural llamado luna. La tierra es un geoide, es decir que aunque tiene forma de esfera, se encuentra un poco achatada en los polos y ensanchada en el centro.
La Tierra está conformada por tres partes principales: La geósfera, que es la parte más sólida, la hidrósfera, que es la parte líquida y la atmósfera que es la parte gaseosa.

LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

Los estudios realizados para comprender por qué se producen los terremotos y las erupciones volcánicas nos permiten saber cuál es la estructura interna de nuestro planeta, la cual comprende tres capas: La corteza terrestre, el manto, el núcleo.
LAS CAPAS EXTERNAS DE LA TIERRA
Todo lo que podemos observar a nuestro alrededor, como el cielo, las montañas, los mares y las formas de vida que existen en el planeta, está en la parte externa de la Tierra. Nuestro planeta tiene las siguientes capas:
La atmósfera: capa de gases que rodea a nuestro planeta. Está compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno y por el dióxido de carbono que utilizan las plantas para la fotosíntesis. La atmósfera actúa como una capa protectora, pues interviene en la absorción de los rayos ultravioletas que provienen del sol. La atmósfera ayuda a conservar el calor en la Tierra, evitando cambios bruscos de temperatura.
La hidrósfera: es la capa que contiene toda el agua de nuestro planeta. El agua puede encontrarse en estado líquido, en los océanos, los ríos y las lluvias; en estado sólido, en los grandes bloques de hielo de los polos o la nieve de las partes más altas de las montañas o estado gaseoso, en el vapor y las nubes. El agua ocupa las tres cuartas partes de ella, es decir, la que se encuentra en los océanos, es salada, mientras que los lagos y los ríos es dulce.
La litosfera: Es la capa superficial de nuestro planeta. Está compuesta por la corteza y la parte superior del manto terrestre. Está dividida en varias partes llamadas placas tectónicas, las cuales realizan movimientos que generan cambios en el relieve de la corteza. Existe dos tipos de litósfera: oceánica y continental. La primera constituye el fondo de los océanos y la segunda constituye los continentes e islas.
La biósfera: Es la capa que reúne todas las formas de vida que existe en el planeta. Incluye el hábitat en que las especies animales y vegetales y los seres humanos se desarrollan. También incluye seres vivos que habitan en la hidrósfera y la atmósfera.

COMPONENTE DE AMPLIACIÓN.

Elaborar un mapa conceptual sobre las diferentes capas de la tierra e ilustrar con una imagen.
COMPONENTE DE APLICACIÓN
Evaluación


1 comentario: