lunes, 10 de agosto de 2015

1. CUARTO La Tierra en el universo .(lectura complementaria)



COMPONENTE VIVENCIAL:
Se realiza a los estudiantes una serie de preguntas para determinar sus presaberes:

1. Realizar  un concurso con los estudiantes que consiste en escribir  el mayor número de palabras relacionadas con el UNIVERSO.
2. Se escribe en el tablero esta lluvia de palabras  y  los estudiantes dan significado de lo que entienden.
3. ¿Por qué crees que los seres humanos consideraban en la Antigüedad que los astros eran dioses?
4. ¿Ha escuchado alguna noticia en la actualidad referente al universo?


EL UNIVERSO

El universo es la reunión de todo lo que existe: la materia, es decir, los elementos de los que están hechas las cosas; la energía, lo que permite poner los objetos en movimiento; el espacio, el lugar donde se ubican dichos objetos; y el tiempo, la medida con la que identificamos los cambios de todo lo que nos rodea.

COMPONENTE DOCUMENTAL
En el universo hay cuerpos celestes luminosos, como las estrellas que tienen luz propia, y no luminosos como los planetas que carecen de luz propia y se hacen visibles por la luz que reflejan. Entre los cuerpos celestes hay un espacio vacío llamado interestelar, en el cual hay acumulaciones de gas y polvo.
En el universo se encuentran las galaxias y los sistemas. Las galaxias son enormes conjuntos de cuerpos celestes o astros y los sistemas son conjuntos de planetas que giran alrededor de una estrella. Varios sistemas conforman una galaxia.

Se define que es Galaxia, Satélite, meteorito, luna, planeta, estrella, cráter, sol.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Entre las teorías que explican el origen del universo, la que tiene más aceptación en la actualidad es la del Big-Bang. Según esta teoría, hace unos 4500 millones de años, existía una gran nube de gases y de polvo en el espacio. Esta nube comenzó a contraerse girando cada vez más rápido sobre sí misma, expulsando hacia afuera conglomerados de polvo que así pudieron resistir la atracción de la gran masa central que se iba formando. La temperatura y la presión de esta masa central aumentaron rápidamente hasta alcanzar unos valores que permitieron las reacciones termonucleares que tienen lugar en el Sol. Los conglomerados y el gas que rodeaban el Sol, formaron los nueve planetas, sus satélites y los millones de asteroides, cometas y pequeñas partículas que forman nuestro sistema solar.El sistema solar pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea dentro de la cual se encuentra nuestro planeta Tierra. En un comienzo, hace 4.600 millones de años, la tierra estaba muy caliente y no tenía atmósfera. Lentamente, nuestro planeta, empezó a enfriarse en la superficie y a formar la atmósfera. Desde entonces, unos 3.500 millones de años atrás, apareció sobre la Tierra una gran diversidad de seres vivos. El estudio de las rocas y los fósiles, nos han permitido conocer la historia de la tierra y la vida que en ella habitó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario